El 5-HTP (5-hidroxitriptófano) es un suplemento obtenido de las semillas de la planta medicinal Griffonia simplicifolia, indicado para aumentar la producción de serotonina en el cuerpo y ayudar en el tratamiento de algunas condiciones de salud, como depresión, ansiedad o problemas para dormir, por ejemplo.
El 5-HTP actúa transformando el L-triptofano en serotonina, el cual es un importante neurotransmisor responsable de facilitar la transmisión de las señales eléctricas entre las neuronas, regulando el humor, sueño, apetito y funciones cognitivas, por ejemplo.
Cómo se produce el 5-HTP
El 5-HTP (5-hidroxitriptófano) es un aminoácido producido naturalmente por el cuerpo que actúa transformando el L-triptofano en serotonina.
Sin embargo, después de varios estudios, los investigadores descubrieron que el 5-HTP está presente en un tipo de planta africana, además del cuerpo humano. El nombre de esta planta es Griffonia simplicifolia y el 5-HTP utilizado para hacer las cápsulas de suplementos, se vende en algunas farmacias y tiendas de productos naturales, y se obtiene de sus semillas.
Para qué sirve
Aún no se conoce ciertamente todos los efectos del 5-HTP en el cuerpo, sin embargo, varios estudios indican que puede ser útil para ayudar en el tratamiento de varias condiciones como:
1. Depresión
Varios estudios realizados con dosis entre los 150 y 3000 mg diarios de suplementos de 5-HTP, han mostrado un efecto positivo sobre los síntomas de la depresión, que pueden mejorar después de 3 a 4 semanas de tratamiento continuo con este suplemento.
2. Ansiedad
Aunque no existen muchos resultados sobre el uso del 5-HTP para tratar casos de ansiedad, algunas investigaciones afirman que dosis bajas de 50 a 150 mg por día, pueden ayudar a mantener la ansiedad más controlada.
3. Obesidad
Estudios recientes han demostrado que la suplementación regular con 5-HTP puede ayudar a personas con obesidad o exceso de peso, ya que la sustancia contribuye a regular el apetito, aumentando la sensación de saciedad.
4. Problemas de sueño
Aunque existen pocos estudios realizados en humanos, investigaciones en animales han demostrado que el 5-HTP puede ayudar a dormir más fácilmente y tener una mejor calidad del sueño. Esto posiblemente se debe al aumento de los niveles de serotonina, además, el 5 -HTP contribuye para una mayor producción de melatonina, que es la hormona principal responsable de la regulación del sueño.
5. Fibromialgia
Se han realizado varios estudios para tratar de comprender la relación entre los niveles de 5-HTP en el organismo y el dolor crónico. La mayor parte de esos estudios fueron realizado en personas con fibromialgia que parecían tener una ligera mejoría de los síntomas. No obstante, esos estudios son muy antiguos y necesitan ser mejor comprobados.
Cómo tomar el 5-HTP
El uso de 5-HTP debe ser siempre orientado por un médico u otro profesional de la salud con conocimientos en suplementos, ya que puede variar con el problema a tratar, así como el historial de salud de la persona.