Carrito

¿Cuántas veces nos ha embargado el cansancio y el letargo después de comer? A muchos nos provoca dormir después de una comida, como si el proceso mismo hubiese sido un trabajo arduo. Pues a pesar de que aún no está muy claro el por qué alguien se siente cansado después de comer, la mayoría de la evidencia indica una activación de nuestros relojes naturales.

Los seres humanos tenemos etapas de vigilia y otras de sueño, así como de hambre y saciedad. La hora de la comida puede acelerar o desacelerar este proceso. Además, lo que comemos es más importante que la cantidad.

El cuándo se come es importante porque el cerebro coordina con los órganos digestivos. Durante la noche, el cuerpo procesa los alimentos con mucha lentitud y los convierte con facilidad en grasas. Además, por la noche también se produce leptina, que disminuye el hambre y favorece el sueño.

En este sentido, hay 2 momentos de somnolencia durante las 24 horas del  día: por la noche y unas 8 horas después de haberse despertado. En aquellos países en los que se come después del mediodía, coincidiría con las horas de la siesta.

Las comidas que son fuentes de carbohidratos o azúcares se han asociado a una sensación de cansancio. Antes se creía que mientras se digerían los azúcares, casi toda la sangre se dirigía al aparato digestivo, quedando el cerebro con poco flujo sanguíneo. Hoy se sabe que esta hipótesis es falsa, ya que el cerebro no puede quedar sin sangre ni oxígeno.

En la actualidad, un grupo de especialistas denotaron que el cansancio y la somnolencia después de comer carbohidratos se relaciona a la disminución en los niveles de las orexinas. Estas hormonas mantienen el cuerpo despierto y en alerta.

Por el contrario, el comer alimentos ricos en proteínas (carnes, pescados, legumbres, frutos secos, huevos y lácteos) aumenta la actividad de las neuronas que producen orexina. Por lo tanto, el cuerpo pasará más tiempo activo y despierto. En el caso de las grasas, estas enlentecen el proceso digestivo, produciendo cansancio y sueño.

Los alimentos con fibra y bajo índice glicémico, como los cereales integrales, las legumbres y las verduras, favorecen el descanso, pero de manera natural.

Compartir en mis redes sociales:
Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?